Este curso 2018/19 al igual que el año anterior, nuestro centro está desarrollado un seminario donde participa el claustro de profesores sobre IRLANDA en concreto DUBLÍN, segundo lugar de destino después de OXFORD (REINO UNIDO), donde seis maestras de nuestro centro viajaron para realizar tres cursos en diferentes materias educativas pero con el único objetivo de mejorar la competencia lingüística en lnglés.
A su vez la mayoría de las actividades extracurriculares también van dirigidas y enfocadas a que nuestros/as alumnos/as, familias y profesorado, conozca la cultura irlandesa, historia, literatura, música, tradiciones, deportes, gastronomía...
Por ello nuestra Semana Cultural ha tenido esta finalidad, durante el 6, 7 y 8 de marzo, hemos tenido un horario adaptado a los distintos talleres y actividades. Aunque desde la vuelta de Navidad TODOS/AS LOS/AS MAESTROS/AS del centro nos hemos sumergido en la cultura irlandesa y así hemos querido representarlo, decorando y ambientando la mayoría de las estancias de nuestro colegio, con tréboles (shamrock), banderas irlandesas (Irish flag), Duendes del arco-iris (Leprechaun), ollas repletas de oro (Pot of gold), ovejas chifladas (Wacky Woollies)...
Los dos edificios se han engalanado de distintas tonalidades de verdes, trasmitiendo una gran calma al entrar por los pasillos, escaleras, puertas y porche.
A su vez el E.O.A. ha realizado un taller para confeccionar los carteles que hemos llevado en el desfile, por niveles y ciclos.
TALLERES Y DISFRACES:
A su vez el E.O.A. ha realizado un taller para confeccionar los carteles que hemos llevado en el desfile, por niveles y ciclos.
TALLERES Y DISFRACES:
- EDUCACIÓN INFANTIL
Nuestros/as alumnos/as de E. Infantil han ido disfrazados de cisnes, representando la leyenda de "Los hijos del Rey Lir" (The children of Lir). acompañados por sus maestras, representando también personajes de la leyenda.
Durante la semana cultural hicieron talleres relacionados con la leyenda del Rey Lir, haciendo dibujos de como ven ellos/as a través de sus ojos a los personajes de la historia. Sus maestras además de narrarles la leyenda le han puesto películas y vídeos relacionadas con el tema y adaptados a su edad.
Durante la semana cultural hicieron talleres relacionados con la leyenda del Rey Lir, haciendo dibujos de como ven ellos/as a través de sus ojos a los personajes de la historia. Sus maestras además de narrarles la leyenda le han puesto películas y vídeos relacionadas con el tema y adaptados a su edad.
Si queréis saber más sobre esta leyenda, en este link podeís ver un magnífico tutorial sobre ella y sobre como se realizó el disfrraz de cisne.
- 1º EDUCACIÓN PRIMARIA
Por su parte los alumnos/as de primero de primaria se han disfrazado de ovejas irlandesas (suffolk sheeps). Han realizado diversos talleres, completar el disfraz de oveja, decoración de puertas, pasillos, collares de macarrones...
- 2º EDUCACIÓN PRIMARIA
Los niños/as de segundo de primaria se han caracterizado de tréboles (shamrock), tipicos en los paisajes irlandeses. Ellos/as también han decorado las puertas de sus aulas, los pasillos con muchos tréboles y han completado su disfraz con una corona de goma Eva en diferentes tonalidades de verde con un trébol.
- 3º EDUCACIÓN PRIMARIA
Siguiendo con el verde, los alumnos/as de tercero de primaria se han disfrazado de duendecillos y duendecillas del arcoiris o Leprechaun como se conocen en Irlanda. Durante la semana cultural han decorado las puertas de sus respectivas clases y los pasillos con tréboles, monedas de oro, Leprechaun...
- 4º EDUCACIÓN PRIMARIA
Para completar la leyenda de los Leprechaun los alumnos/as de cuarto ha ido caracterizados de ollas llenas de monedas de oro (Pot of gold), las cuales atesoran estos duendecillos/as. Durante esta semana hemos finalizado el disfraz con una corona de nubes con un arcoiris en el centro. También hemos hecho unas riquísimas brochetas de arcoiris hechas de gominolas y por último hemos visto la película de "El secreto de Kells" de temática irlandesa.
- 5º EP
No podían faltar los vikingos, presentes en la historia de Irlanda, según cuentan, el irlandés Brian Boru venció a los vikingos y liberó a Irlanda en una histórica batalla y está enterrado como un héroe en la Catedral de Saint Patrick. Aunque la realidad no fue así, solo que a los irlandeses les encantan las leyendas.
Los alumnos/as de 5º y 6º de primaria han estado haciendo unos embellecedores para los escalones de la escalera de la ultima planta del edificio de primaria, con la temática de las Wocky Woollies (ovejas chifladas). Además han visionado películas como el "El Fantasma de Canterbury".
Los alumnos/as de 5º y 6º de primaria han estado haciendo unos embellecedores para los escalones de la escalera de la ultima planta del edificio de primaria, con la temática de las Wocky Woollies (ovejas chifladas). Además han visionado películas como el "El Fantasma de Canterbury".
Los alumnos/as de 6º de EP. han realizado varios talleres como:
” CONOCEMOS IRLANDA"
Situación geográfica.
2.
Visualizar el documental “Paraísos
cercanos: Irlanda. Sinfonía en verde”.
3. Presentación -con Prezi - sobre
Irlanda e Inglaterra: capital, bandera, himno, reyes, evolución hasta
la división política y creación de la república de Irlanda.
¿QUÉ ES EL REINO UNIDO?
Investigar
para obtener información sobre el Reino Unido e Irlanda y exponerla en clase a los demás compañeros.
- Mapa del Reino Unido con
capitales y banderas de los distintos países.
- Inglaterra, cultura y lugares más
emblemáticos.
- Escocia,
características y paisajes.
- Comidas típicas de
Irlanda.
GASTRONOMÍA IRLANDESA
También por grupos elaboraron platos de gastronomía tradicional: pastas de patata y pan irlandés.
Además este año, queríamos mejorar el desfile del año pasado por las calles de Almagro.
A propuesta de Raúl Calzado, bailarín, coreógrafo, padre de un alumno de nuestro centro y miembro del Consejo Escolar, propuso hacer una pequeña coreografía para el desfile, además de aportar distintos instrumentos para la banda de músicos que también amenizaban el desfile y la megafonía para poder instalar en un coche, el cual fue prestado y conducido por D. Norberto, secretario del centro.
Sin olvidar todos los ensayos que ha realizado, en primer lugar con los/as maestro/as de E. Física y Psicomotricidad, para después ellos/as ensayar con todos/as los alumnos/as del centro.
A propuesta de Raúl Calzado, bailarín, coreógrafo, padre de un alumno de nuestro centro y miembro del Consejo Escolar, propuso hacer una pequeña coreografía para el desfile, además de aportar distintos instrumentos para la banda de músicos que también amenizaban el desfile y la megafonía para poder instalar en un coche, el cual fue prestado y conducido por D. Norberto, secretario del centro.
Sin olvidar todos los ensayos que ha realizado, en primer lugar con los/as maestro/as de E. Física y Psicomotricidad, para después ellos/as ensayar con todos/as los alumnos/as del centro.
Dos semanas antes de la semana cultural hizo dos ensayos por grupos, junto al profesorado de E. Física y por último el jueves 7 de marzo salimos al Paseo de la Plaza de Toros para hacer un ensayo general.
En nombre de todo el claustro de profesores y del Equipo Directivo, queremos trasmitir a Raúl y a su mujer Ana, nuestro agradecimiento e implicación en tantas actividades en las que han participado, se han involucrado y en las que quedarán por desarrollar.
Además un año más agradecemos la colaboración inestimable de la Escuela Municipal de Música "Pablo Colado", donde parte del profesorado ha colaborado practicando y ensayando la canción de "Carnaval, Carnaval" con algunos/as de nuestros/as alumnos/as que son a su vez alumnos/as suyos.
Además un año más agradecemos la colaboración inestimable de la Escuela Municipal de Música "Pablo Colado", donde parte del profesorado ha colaborado practicando y ensayando la canción de "Carnaval, Carnaval" con algunos/as de nuestros/as alumnos/as que son a su vez alumnos/as suyos.
A su vez queremos agradecer un año más, a todas las FAMILIAS de los alumnos/as de nuestro centro, por su paciencia, implicación y colaboración en la realización de los disfraces de sus hijos/as. Todo lo que pudimos imaginar en un boceto a la hora de organizar y pensar en los distintos disfraces, se multiplicó por cien, cuando el viernes pudimos ver el espectacular trabajo realizado por parte de toda la comunidad educativa del CEIP "Diego de Almagro".
Como otros años el A.M.P.A. de nuestro centro organizó una FIESTA DE DISFRACES "Carnaval Pirata" el lunes 4 de marzo en el Centro de ocio de la localidad, para todos/as los alumnos/as del centro. Nuestro AMPA como siempre involucrada y colaborando con las actividades del centro. Además en la semana del 8 al 12 de abril nos ofrecerá su DESAYUNO SALUDABLE.
Como otros años el A.M.P.A. de nuestro centro organizó una FIESTA DE DISFRACES "Carnaval Pirata" el lunes 4 de marzo en el Centro de ocio de la localidad, para todos/as los alumnos/as del centro. Nuestro AMPA como siempre involucrada y colaborando con las actividades del centro. Además en la semana del 8 al 12 de abril nos ofrecerá su DESAYUNO SALUDABLE.
El viernes 8 de marzo a las 11:00h, todos/as estábamos preparados. Las puertas de nuestro centro se abrieron para poder mostrar a las familias de nuestros/as alumnos/as y a los almagreños/as que salieron de sus establecimientos para saludarnos y felicitarnos por nuestro trabajo, la culminación de nuestro PROYECTO ERASMUS+
KA101 “NUESTRA ESCUELA EN MOVIMIENTO HACIA EUROPA”
No podemos olvidar a los personajes más importantes de todo nuestro proyecto, LOS ALUMNOS/AS, desde 3 a 12 años, que con tanta ilusión y ganas de aprender cada día se esfuerzan por saber más pero sobre todo, por ser mejores personas.
¡¡GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario