Hoy hemos comenzado una de las
actividades de nuestro Plan de Igualdad y Prevención de Violencia de Género,
los Patios Dinámicos Inclusivos.
Las zonas de patio de recreo son
espacios amplios de interacción a los que tienen acceso los niños y niñas. En
el patio, los alumnos y alumnas disponen de un espacio abierto donde pueden
elegir libremente con quien jugar, buscando a su vez la diversión y el placer.
El recreo es un lugar donde cada niño/a aprende y desarrolla de manera
voluntaria aspectos fundamentales para su desarrollo mental, físico y
social.
Hemos observado que la mayor
parte de los conflictos que se originan en el colegio suceden a la hora de los
recreos, existe una escasa interacción entre niños y niñas, la pista es ocupada
únicamente para el fútbol (actividad causante a su vez de muchos conflictos
entre el alumnado). Además, son los niños quienes mayoritariamente juegan al
fútbol por lo que no se promueve la coeducación y sí se observa la
invisibilidad de las niñas en la organización de los patios al quedar relegadas
a los márgenes de dicha pista o a otros espacios “tranquilos” donde evitar
recibir “balonazos”. Esto además genera una situación discriminatoria del uso
del patio hacia el alumnado que no juega al fútbol.
Lo que pretendemos con este
proyecto es favorecer el desarrollo de conductas socializantes y de
experiencias de interacción, así como promover el desarrollo emocional, intelectual
y social de los niños y niñas.
Previamente, hemos preguntado a
nuestro alumnado a qué juegan en los recreos, cómo les gustaría que fuesen los
recreos y hemos analizado dichos cuestionarios.
Hemos planificado los patios por
clases y por actividades de tal forma que cada día van rotando y van pasando
por todos los espacios. El abanico de
actividades es amplio: juegos de Educación Física variados, Juegos de mesa,
Juegos Gigantes, Futbolín, Bibliopatio y Pista. El alumnado de 6º se ha
presentado voluntario y ayudan en el reparto y recogida del material, velan por
el cuidado de los juegos y acompañan y tutorizan al alumnado que lo necesite.
Las normas para continuar con
este actividad es ayudar a cuidar el material y a recogerlo, así como compartir
los juegos asignados y evitar conflictos entre compañeros y compañeras.
La actividad ha sido muy
gratificante y hemos disfrutado observando como el alumnado disfrutaba con las
diferentes zonas y establecían turnos de juego para que todos y todas pudiesen
jugar. Así mismo, han ayudado a recoger el material y les hemos podido observar
más contentos y contentas. Con el paso del tiempo, iremos incorporando otras
actividades de plástica, manualidades, reciclaje, bailes, teatro… y
escucharemos las propuestas y sugerencias de nuestro alumnado.
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