Como ya
saben, desde el domingo día 26 de Abril, los niños y niñas pueden salir a dar
un paseo durante una hora al día, acompañado de un adulto, como máximo a un
kilómetro de casa. Nosotros como padres y madres responsables tenemos que
seguir las recomendaciones que nos dictan y proteger a nuestros hijos e hijas.
El neurólogo Álvaro Bilbao, recoge seis cosas sencillas que podemos hacer para
un paseo sin traumas ni rabietas, son las siguientes:
1.
Explica
las 4 normas: Explica las normas en positivo y ayúdale a
entenderlas y aprenderlas.
a.
Hay que lavarse las manos antes de
salir y al regresar.
b.
Podemos caminar, correr y saltar,
pero no podemos ir al parque.
c.
Podemos saludar a los amigos y
amigas, pero desde lejos. No podemos abrazar, ni tocar.
d.
Podemos salir durante una hora,
pero tenemos que volver a casa cuando pase ese tiempo.
2.
Prepárale
emocionalmente: Tú ya te has acostumbrado, el niño
o niña todavía no. Los niños y niñas van a notar un contraste entre el mundo
que dejaron y el que verán. Explícale
que hay poca gente, casi no hay coches por la calle, hay colas para entrar en
el supermercado, todo el mundo lleva mascarilla. Explicarle lo que verá, le
ayudará a no experimentar una impresión tan fuerte.
3.
Repasad
las normas antes de salir. Los niños y niñas pequeños no
recuerdan bien las cosas de un día para otro. El repaso también ayuda a
mantener las normas activas en la salida, lo que ayudará a prevenir enfados y
rabietas.
4.
Recorrido
inteligente. Sorteamos los lugares conflictivos. Los
estímulos visuales pueden disparar reacciones emocionales fuertes. Si
sospechamos que el niño o niña puede tener una rabieta cuando pasemos frente al
parque sería conveniente elegir un recorrido en el que no pueda ver el parque.
5.
Evita
rabietas. Utiliza una alarma para fijar la hora de
regreso y de entrada en casa. Pon una alarma de 30 minutos en tu reloj o
teléfono. Explica al niño o niña que cuando suene será momento de volver a
casa. Fija otra para que sepa cuando tenemos que entrar en el portal. Es una
medida objetiva y así el niño o niña lo respetará mejor.
6.
Ayúdale
a procesarlo. Hablad de la salida al regresar a casa. Para
procesar las impresiones fuertes y ayudar al niño a integrarlas emocionalmente,
es importante conversar sobre lo que hemos visto. Utilizar preguntas como: ¿Has
visto algo distinto? ¿Qué te ha llamado la atención?
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