lunes, 27 de abril de 2020

SEIS COSAS SENCILLAS QUE PODEMOS HACER PARA UN PASEO SIN RABIETAS Y SIN TRAUMAS


Como ya saben, desde el domingo día 26 de Abril, los niños y niñas pueden salir a dar un paseo durante una hora al día, acompañado de un adulto, como máximo a un kilómetro de casa. Nosotros como padres y madres responsables tenemos que seguir las recomendaciones que nos dictan y proteger a nuestros hijos e hijas. El neurólogo Álvaro Bilbao, recoge seis cosas sencillas que podemos hacer para un paseo sin traumas ni rabietas, son las siguientes:
1.      Explica las 4 normas: Explica las normas en positivo y ayúdale a entenderlas y aprenderlas.
a.      Hay que lavarse las manos antes de salir y al regresar.
b.      Podemos caminar, correr y saltar, pero no podemos ir al parque.
c.       Podemos saludar a los amigos y amigas, pero desde lejos. No podemos abrazar, ni tocar.
d.      Podemos salir durante una hora, pero tenemos que volver a casa cuando pase ese tiempo.
2.      Prepárale emocionalmente: Tú ya te has acostumbrado, el niño o niña todavía no. Los niños y niñas van a notar un contraste entre el mundo que dejaron y el que verán.  Explícale que hay poca gente, casi no hay coches por la calle, hay colas para entrar en el supermercado, todo el mundo lleva mascarilla. Explicarle lo que verá, le ayudará a no experimentar una impresión tan fuerte.
3.      Repasad las normas antes de salir. Los niños y niñas pequeños no recuerdan bien las cosas de un día para otro. El repaso también ayuda a mantener las normas activas en la salida, lo que ayudará a prevenir enfados y rabietas.
4.      Recorrido inteligente. Sorteamos los lugares conflictivos. Los estímulos visuales pueden disparar reacciones emocionales fuertes. Si sospechamos que el niño o niña puede tener una rabieta cuando pasemos frente al parque sería conveniente elegir un recorrido en el que no pueda ver el parque.
5.      Evita rabietas. Utiliza una alarma para fijar la hora de regreso y de entrada en casa. Pon una alarma de 30 minutos en tu reloj o teléfono. Explica al niño o niña que cuando suene será momento de volver a casa. Fija otra para que sepa cuando tenemos que entrar en el portal. Es una medida objetiva y así el niño o niña lo respetará mejor.
6.      Ayúdale a procesarlo. Hablad de la salida al regresar a casa. Para procesar las impresiones fuertes y ayudar al niño a integrarlas emocionalmente, es importante conversar sobre lo que hemos visto. Utilizar preguntas como: ¿Has visto algo distinto? ¿Qué te ha llamado la atención?


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