¿Qué es esto del Mindfulness os preguntaréis
muchos y muchas? Os lo voy a explicar y semana a semana os voy a proponer que
hagáis si queréis en familia una de las cosas que os voy a explicar. Como
algunos y algunas sabéis en nuestro centro realizamos un Proyecto de Innovación
durante el curso 2016-2017 sobre Minfulness y llevamos a la práctica las
propuestas en las aulas y en las diferentes materias. De aquel proyecto,
aprendimos bastante y algunos maestros y maestras han integrado muchas de estas
prácticas en su actividad diaria del aula.
Como véis en esta imagen el Mindfulness es un término inglés y significa
Atención Plena o Conciencia Plena. Podemos dar un paseo y tener nuestra mente
llena (Mind Full) de las cosas pendientes por hacer o por nuestras
preocupaciones o podemos tener una mente Mindful en la que disfrutamos de todas
las sensaciones, del paisaje, de la compañía…. Es la capacidad de prestar
atención de manera consciente a las experiencias que se están experimentando en
el momento presente, con amor, interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar. Mindfulness es un estado en el
que el que lo practica es capaz de mantener la atención centrada en un objeto
por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado. (Lutz, Dunne y Davidson,
2007).
Los
beneficios son numerosos en los niños y niñas y también en los adultos. Entre
ellos destacamos, los siguientes:
• Mejora
su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
• Pueden
concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
• Les
ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio
cuando se sienten enfadados/as, angustiados/as, molestos/as…y a sentirse más
seguros/as.
• Aumenta
la introspección, ven más clara y objetivamente lo que sucede en su interior,
en el exterior, en los demás y en su entorno.
• Desarrollan
la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.
• Mejoran
las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el
bienestar de los demás o la ecuanimidad.
Por todo esto, os voy a proponer
que esta semana pongáis en práctica LA
MESA DE LA PAZ que es muy útil para la Resolución de Conflictos entre
hermanos/as que seguro que durante esta etapa del confinamiento están
surgiendo. También nos puede servir para las rabietas de nuestros hijos e
hijas, para que se tomen un tiempo para identificar cómo se sienten y
serenarse.
Para ello, tenemos que buscar un
rincón en nuestra casa para poner la mesa de la paz y contendrá los siguientes
objetos:
1.
Un objeto agradable para sostener en
las manos:
Para ello, seguro que tenéis en casa
alguna pelota blandita tipo “antiestrés”:
- Para serenarse y mantener la calma: el niño
puede cogerlo para fijar su atención en él y de este modo
"centrarse" si estaba nervioso/a.
- Para un conflicto entre hermanos/as: Los
dos niños/as tienen que hablar por turnos para exponer cómo se han sentido
por lo que el otro/a ha hecho. El objeto ayuda a establecer el turno de
palabra, sólo puede hablar quien lo tiene en la mano.
2.
Un reloj de arena o una
"bola de nieve"
- Para serenarse y mantener la calma: tanto el
reloj de arena como la bola de nieve ayudan al niño a tomarse un tiempo
para calmarse y poder analizar cómo se siente.
- Para un conflicto entre hermanos/as: En
casos en que el conflicto ha subido de intensidad y ninguno de los dos
está en disposición de hablar calmadamente, podemos utilizar el reloj de
arena para esperar unos segundos (o minutos) mientras baja la intensidad
de las emociones.
3.
Una campana o timbre para anunciar
la resolución del conflicto
- Para un conflicto entre dos: Cuando
los dos han hablado y han resuelto sus diferencias pueden tocar la campana
los dos juntos para anunciar que han resuelto el conflicto.
4.
Un instrumento musical relajante
(opcional)
- Para serenarse: Cumple una función similar a la
del reloj de arena, ayuda a pausar un momento y calmarse. Se puede
realizar un palo de lluvia casero, si buscáis en google encontraréis
muchos vídeos sobre cómo realizarlo. Os pongo uno, luego lo podéis decorar
como os guste más. https://www.youtube.com/watch?v=7G3AWFbyu2w.
Invita a pausar y controlar el movimiento del cuerpo, y además
cuando suena es muy relajante.
5.
Algún libro sobre la paz, las
emociones... (opcional): para identificar cómo se siente,
para ver cómo se siente el personaje del libro en una situación similar...
Pueden ser estos o el monstruo de colores, el emocionómetro del Inspector Drilo
o cualquier otro que trate de emociones.
Pues esta es la propuesta para trabajar esta semana. Podéis
aprovechar y realizarla el fin de semana y así realizáis una actividad en
familia, ya veréis cómo disfrutáis. Si queréis enviar alguna foto o vídeo con
vuestra mesa de la paz y comentar cómo os ha servido, la podemos publicar en la
página del cole.
Y para la próxima semana….. tiene que ver también con la
calma….
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