jueves, 7 de mayo de 2020

MINDFULNESS EN CASA 1 (MESA DE LA PAZ)


¿Qué es esto del Mindfulness os preguntaréis muchos y muchas? Os lo voy a explicar y semana a semana os voy a proponer que hagáis si queréis en familia una de las cosas que os voy a explicar. Como algunos y algunas sabéis en nuestro centro realizamos un Proyecto de Innovación durante el curso 2016-2017 sobre Minfulness y llevamos a la práctica las propuestas en las aulas y en las diferentes materias. De aquel proyecto, aprendimos bastante y algunos maestros y maestras han integrado muchas de estas prácticas en su actividad diaria del aula.


Como véis en esta imagen el Mindfulness es un término inglés y significa Atención Plena o Conciencia Plena. Podemos dar un paseo y tener nuestra mente llena (Mind Full) de las cosas pendientes por hacer o por nuestras preocupaciones o podemos tener una mente Mindful en la que disfrutamos de todas las sensaciones, del paisaje, de la compañía…. Es la capacidad de prestar atención de manera consciente a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, con amor, interés, curiosidad, aceptación y sin juzgar.  Mindfulness es un estado en el que el que lo practica es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado. (Lutz, Dunne y Davidson, 2007).

              Los beneficios son numerosos en los niños y niñas y también en los adultos. Entre ellos destacamos, los siguientes:

       Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.

       Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.

       Les ayuda a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados/as, angustiados/as, molestos/as…y a sentirse más seguros/as.

       Aumenta la introspección, ven más clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en el exterior, en los demás y en su entorno.

       Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.

       Mejoran las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.

Por todo esto, os voy a proponer que esta semana pongáis en práctica LA MESA DE LA PAZ que es muy útil para la Resolución de Conflictos entre hermanos/as que seguro que durante esta etapa del confinamiento están surgiendo. También nos puede servir para las rabietas de nuestros hijos e hijas, para que se tomen un tiempo para identificar cómo se sienten y serenarse.

Para ello, tenemos que buscar un rincón en nuestra casa para poner la mesa de la paz y contendrá los siguientes objetos:

1.       Un objeto agradable para sostener en las manos:

Para ello, seguro que tenéis en casa alguna pelota blandita tipo “antiestrés”:

  • Para serenarse y mantener la calma: el niño puede cogerlo para fijar su atención en él y de este modo "centrarse" si estaba nervioso/a.
  • Para un conflicto entre hermanos/as: Los dos niños/as tienen que hablar por turnos para exponer cómo se han sentido por lo que el otro/a ha hecho. El objeto ayuda a establecer el turno de palabra, sólo puede hablar quien lo tiene en la mano.

2.       Un reloj de arena o una "bola de nieve"

  • Para serenarse y mantener la calma: tanto el reloj de arena como la bola de nieve ayudan al niño a tomarse un tiempo para calmarse y poder analizar cómo se siente.
  • Para un conflicto entre hermanos/as: En casos en que el conflicto ha subido de intensidad y ninguno de los dos está en disposición de hablar calmadamente, podemos utilizar el reloj de arena para esperar unos segundos (o minutos) mientras baja la intensidad de las emociones.

3.       Una campana o timbre para anunciar la resolución del conflicto

  • Para un conflicto entre dos: Cuando los dos han hablado y han resuelto sus diferencias pueden tocar la campana los dos juntos para anunciar que han resuelto el conflicto.

4.       Un instrumento musical relajante (opcional)

  • Para serenarse: Cumple una función similar a la del reloj de arena, ayuda a pausar un momento y calmarse. Se puede realizar un palo de lluvia casero, si buscáis en google encontraréis muchos vídeos sobre cómo realizarlo. Os pongo uno, luego lo podéis decorar como os guste más. https://www.youtube.com/watch?v=7G3AWFbyu2w. Invita a pausar y controlar el movimiento del cuerpo, y además cuando suena es muy relajante.

5.       Algún libro sobre la paz, las emociones... (opcional): para identificar cómo se siente, para ver cómo se siente el personaje del libro en una situación similar... Pueden ser estos o el monstruo de colores, el emocionómetro del Inspector Drilo o cualquier otro que trate de emociones.

 

Pues esta es la propuesta para trabajar esta semana. Podéis aprovechar y realizarla el fin de semana y así realizáis una actividad en familia, ya veréis cómo disfrutáis. Si queréis enviar alguna foto o vídeo con vuestra mesa de la paz y comentar cómo os ha servido, la podemos publicar en la página del cole.

Y para la próxima semana….. tiene que ver también con la calma….

 


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