PLAN DE IGUALDAD Y ERASMUS+ 2022/23

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miércoles, 12 de mayo de 2021

JUGAMOS Y APRENDEMOS CON LOS DADOS PICTOGRÁFICOS.



Hola a todos.

En la clase de infantil de 3 años, hemos aprendido a jugar con los Dados Pictográficos.

 ¿Sabéis  en qué consiste este juego? Este juego consiste en lanzar en orden los dados  de colores que tienen una imagen en cada una de sus caras.

¿Qué conseguimos con ello?  Conseguimos formar ordenadamente una frase con sujeto, verbo y complemento y que los niños se diviertan y aprendan jugando.

¿Cómo la leemos? Nos fijamos en los  pictogramas   y decimos lo que son.

¿Todos los dados son iguales? No. Cada dado tiene un color y representa el sujeto, el verbo o el complemento.

¿Cómo se juega? Primero lanzamos el dado ROJO a la vez que le preguntamos en voz alta ¿Quién es?

Las opciones son 6 y hacen alusión al SUJETO, por ejemplo : El pirata, el papá, el enano, el indio, el pollito, la familia.

Colocamos el dado rojo encima de una mesa o en el suelo y lo colocamos el primero y con la cara  que ha salido a la vista.

SUJETO

La familia

En segundo lugar lanzamos el dado AMARILLO a la vez que le preguntamos en voz alta  ¿Qué hace?

Las opciones pueden ser: salir, entrar, subir, bajar, abrir, cerrar… y hace alusión al VERBO. Lo ponemos al lado del rojo.

SUJETO  VERBO

La familia   entra

Después lanzamos el tercer dado, el AZUL y le preguntamos ¿Qué cosa es?  Haría alusión al COMPLEMENTO DIRECTO: La    puerta, la montaña, la escalera, el coche, la casa, la ventana…

Lo ponemos al lado del amarillo

SUJETO-      VERBO-       COMPLEMENTO DIRECTO

La familia       entra                 en la casa

Por último, lanzamos el cuarto dado VERDE y le preguntamos ¿Cómo es?   Hace alusión al ADJETIVO.

Las opciones: rojo, verde, grande, pequeño, viejo, nuevo, alto, bajo, etc

SUJETO-     VERBO-    COMPLEMENTO DIRECTO-     ADJETIVO

La familia     entra                 en la casa                          grande

Cuando los 4 dados están colocados en orden procedemos a leer los pictogramas que aparecen en la cara que ha salido de cada dado.

Así obtenemos una frase que nos dice algo,  nos da una información. Por ejemplo:

“El papá abre la puerta azul”

“ La familia sube la montaña alta”

Alguna vez, puede  ocurrir que  la frase que se ha obtenido no tenga sentido. Para ello preguntamos a los niños si le encuentran sentido o no y cuál de los pictogramas podemos cambiar para que la información de la frase sea correcta. Por ejemplo:

“ El enano cierra la montaña verde”.

 En este caso, podríamos cambiar el verbo CERRAR , por SUBIR.

“El enano sube la montaña verde”

O también  podríamos cambiar el CD LA MONTAÑA por  LA PUERTA.

“El enano cierra la puerta verde”.

Los pictogramas los podemos cambiar a medida que se vayan dando tiradas y se vayan repitiendo. Así las opciones de formar frases diferentes son muchas.

 

Esta es una actividad divertida  e interactiva para trabajar la iniciación a la lectura , introduciendo a los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la interpretación de pictogramas. Se puede trabajar en toda la etapa de Educación Infantil.

 

                                                 Alicia González Molina

                                                 Tutora 3 años B









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