sábado, 15 de junio de 2024

LOS ALUMNOS/AS DE 3º Y 4º EP VISITAN EL VISO DEL MARQUÉS

Ya estábamos deseando ir de excursión y por fín … ayer martes día 11 de junio, el alumnado de 3º y 4º viajamos a El Viso del Marqués, un pequeño pueblo de nuestra provincia de Ciudad Real, que tiene lugares preciosos para visitar.

Al llegar, conocimos a María, nuestra guía y con ella empezamos a caminar.  Divididos en dos grupos… se inició la aventura. Nos dirigimos al Museo de Ciencias Naturales, una casa normal, en una calle del pueblo… pero que dentro guarda “miles de tesoros”. Allí vimos una colección con muchísimas y preciosas mariposas, de todos los continentes, de muchos tamaños y colores…una maravilla. En otra sala grande había vitrinas de cristal llenas de todo tipo de rocas diferentes, muy curiosas y miles de minerales variados, ¡chulísimos!

Había animales grandes disecados, ¡eran reales!: águilas, búhos, ciervos…y un lince ibérico, ¡qué bonito! Otra sala, llamada de Malacología, mostraba conchas de mar, estrellas y otros seres vivos marinos, nos encantó. Y también vimos una sala llena de hongos y setas venenosas y comestibles, una gran variedad.

Por último, María nos pasó a la sala de los volcanes, con fotos y rocas auténticas procedentes de volcanes de aquí al lado y de otros lejanos. Vivimos en tierra de volcanes, incluso descubrimos ahí el del Cerro de la Yezosa de Almagro, el volcán de nuestro pueblo ¡qué importante!

Descansamos un poquito mientras desayunamos en un parque y, seguidamente, nos dirigimos hacia la iglesia. Allí, Gabi, un sabio señor del pueblo que conoce muy bien su historia, nos explicó cosas muy interesantes. Lo que más nos llamó la atención, fue un cocodrilo muy grande, colgado en una de las paredes, ellos le llaman lagarto. Nos contó que Don Álvaro de Bazán, marqués de Santacruz lo trajo del Nilo en uno de sus viajes a Egipto, ¡asombroso total!, ¿verdad?

Para terminar la ruta, pasamos a un edificio grande, contiguo a la iglesia, que tiene cañones en la entrada… Es el Palacio del Marqués de Santacruz, valiente militar y marino que ganó muchas batallas, todas en las que luchó. Se llamaba don Álvaro de Bazán y según cuenta una leyenda, él siempre jugaba al ajedrez antes de comenzar una batalla y, al final, salía victorioso. Por ello su escudo de armas lleva un tablero de ajedrez en el centro.

Por el patio había marinos con uniforme y nos explicaron que, actualmente el edificio cuenta con oficinas dónde trabajan militares del ejército del mar y guardan muchos libros, mapas y documentos del Archivo General de la Marina.

Realmente es un palacio, porque tiene un patio muy amplio, con arcos, una escalera doble, todos los techos y paredes se ven llenos de pinturas preciosas, también tiene su jardín con estatuas…Y luego muchas e inmensas salas y habitaciones grandísimas, llenas de cuadros y cortinas bonitas.

María nos explicó mil detalles del palacio, todos muy curiosos; incluso nos sentamos en los bancos de la capilla dónde está enterrado el marqués.

Lo que más nos gustó fue una réplica de dos embarcaciones o galeones del siglo XVI, exactamente iguales que las que usó don Álvaro en sus batallas marinas. María nos dijo el nombre del farol que llevaban esos barcos para iluminar por las noches: es el FANAL. Todos los espacios del palacio tienen esas lámparas gigantes y preciosas, los fanales.

Hemos aprendido muchas cosas interesantes y a la vez nos hemos divertido mucho.

Otro día queremos a volver a El Viso con nuestras familias y así podremos hacer de guías por todo lo que hemos aprendido.

Damos las gracias a nuestras tutoras y a doña Gema que nos acompañó , así como al equipo directivo del colegio por organizar excursiones tan interesantes y divertidas.

Un saludo del alumnado de 3º y 4º.