Hola a todos.
En la clase de infantil de 3 años, hemos aprendido a jugar
con los Dados Pictográficos.
¿Sabéis en qué consiste este juego? Este juego consiste en lanzar en
orden los dados de colores que tienen
una imagen en cada una de sus caras.
¿Qué conseguimos con ello? Conseguimos formar ordenadamente una frase con
sujeto, verbo y complemento y que los niños se diviertan y aprendan jugando.
¿Cómo la leemos? Nos fijamos en los
pictogramas y decimos lo que
son.
¿Todos los dados son iguales? No. Cada dado tiene un color y
representa el sujeto, el verbo o el complemento.
¿Cómo se juega? Primero lanzamos el dado ROJO a la vez que le preguntamos en
voz alta ¿Quién
es?
Las opciones son 6 y hacen alusión al SUJETO, por ejemplo : El pirata, el
papá, el enano, el indio, el pollito, la familia.
Colocamos el dado rojo encima de una mesa o en el suelo y lo
colocamos el primero y con la cara que
ha salido a la vista.
SUJETO
La familia
En segundo lugar lanzamos el dado AMARILLO a la vez que le
preguntamos en voz alta ¿Qué hace?
Las opciones pueden ser: salir, entrar, subir, bajar, abrir,
cerrar… y hace alusión al VERBO. Lo ponemos al lado del rojo.
SUJETO – VERBO
La familia entra
Después lanzamos el tercer dado, el AZUL y le preguntamos ¿Qué cosa es? Haría alusión al COMPLEMENTO
DIRECTO: La puerta, la montaña,
la escalera, el coche, la casa, la ventana…
Lo ponemos al lado del amarillo
SUJETO- VERBO-
COMPLEMENTO DIRECTO
La familia entra en la casa
Por último, lanzamos el cuarto dado VERDE y le preguntamos ¿Cómo es? Hace
alusión al ADJETIVO.
Las opciones: rojo, verde, grande, pequeño, viejo, nuevo,
alto, bajo, etc
SUJETO- VERBO- COMPLEMENTO DIRECTO- ADJETIVO
La familia entra en la casa grande
Cuando los 4 dados están colocados en orden procedemos a leer
los pictogramas que aparecen en la cara que ha salido de cada dado.
Así obtenemos una frase que nos dice algo, nos da una información. Por ejemplo:
“El papá abre la puerta azul”
“ La familia sube la montaña alta”
Alguna vez, puede ocurrir que la frase que se ha obtenido no tenga sentido.
Para ello preguntamos a los niños si le encuentran sentido o no y cuál de los
pictogramas podemos cambiar para que la información de la frase sea correcta.
Por ejemplo:
“ El enano cierra la
montaña verde”.
En este caso, podríamos
cambiar el verbo CERRAR , por SUBIR.
“El enano sube la montaña verde”
O también podríamos cambiar
el CD LA MONTAÑA por LA PUERTA.
“El enano cierra la puerta verde”.
Los pictogramas los podemos cambiar a medida que se vayan
dando tiradas y se vayan repitiendo. Así las opciones de formar frases
diferentes son muchas.
Esta es una actividad divertida e interactiva para trabajar la iniciación a
la lectura , introduciendo a los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la interpretación de pictogramas. Se puede trabajar en toda la etapa de
Educación Infantil.
Alicia
González Molina
Tutora 3 años B
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