lunes, 5 de junio de 2023

SEGUNDA MOVILIDAD PROYECTO ERASMUS+: ATENAS (GRECIA)



Desde el lunes 29 de mayo hasta el sábado 3 de junio, dos de nuestras maestras del centro, Dña. Manuela Julián Lerma y Dña. Rosa Mª Barba Díaz, asistieron a un curso de formación en inglés de 30 horas impartido por la profesora Vasiliki Plati (Máster en Educación en Tecnología Educativa) en Atenas, capital de Grecia, como actividad recogida dentro de nuestro programa de formación sobre metodología STEAM incorporado en nuestro proyecto ERASMUS+.


En el curso denominado "From STEM to STEAM Education: a New Learning Approach" ( "De la Educación de STEM a STEAM : un nuevo enfoque de aprendizaje"), los docentes han adquirido una comprensión de la necesidad de entornos educativos para integrar una variedad de disciplinas y habilidades del siglo XXI. Se han fortalecido los conocimientos y la implantación sobre la educación STEAM, es decir, una combinación de STEM y las artes, para poder brindarles a sus alumnos la oportunidad de explorar y experimentar la relación entre las materias escolares y la vida real.


Dichos contenidos adquiridos y prácticas llevadas a cabo por diferentes docentes de nacionalidad italiana, portuguesa y española serán transmitidos a través de nuestras dos docentes al resto del claustro, esparciendo así dichos conocimientos.

Los contenidos de dicha semana de formación fueron los siguientes:

  • Bienvenida e introducción de los participantes y de sus respectivos centros escolares.
  • Definición de los términos STEM/STEAM. Ejemplos.
  • Razones por las cuales se ha de adoptar un enforque STEAM para la enseñanza. Beneficios y retos educativos.
  • Enfoques pedagógicos para desarrollar experiencias de aprendizaje STEAM. Ejemplos de escenarios de aprendizaje.
  • Sugerencias técnicas para desarrollar experiencias educativas de aprendizajes STEAM.
  • Herramientas digitales para enriquecer el enfoque STEAM.
  • Aprendizaje práctico. Grupos de estudio. Desarrollo de una lección STEAM según guías/plantilla.
  • Elaboración de planes de lecciones STEAM por parte de los participantes. Presentación. Evaluación/retroalimentación.
  • Evaluación del curso. Resumen de las habilidades adquiridas. Ceremonia de entrega de certificados.






Como resultado y sensación profesional de las dos docentes, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto por los aprendizajes adquiridos como por las relaciones establecidas y experiencias compartidas con otros docentes de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario