PLAN DE IGUALDAD Y ERASMUS+ 2022/23

PLAN DE IGUALDAD Y ERASMUS+ 2022/23

domingo, 4 de junio de 2017

SALIDA AL CHAPARRILLO DE 1º Y 2º DE E.P.

    



 En el mes de mayo, los alumnos de 1º y 2ºcurso de E.P. de nuestro colegio” Diego de Almagro” , acompañados por tres profesores, visitaron un centro de investigación de la naturaleza. Fueron a la finca “El Chaparrillo” en el término municipal  de Ciudad Real.
     Los niños/as de 1º y 2º pasaron allí toda la mañana disfrutando y aprendiendo sobre plantas, animales y su relación con el medio ambiente.  
     A la llegada les explicaron el cultivo de los árboles pistacheros. Después hicieron un gran recorrido observando las diferentes especies de árboles, arbustos y hierbas que allí crecen y que los encargados protegen.
     Dos monitores fueron explicando todos los detalles sobre variedades de plantas ,les dijeron sus nombres ,si eran autóctonas o procedían de otros países del mundo, sus características,etc.
     Visitaron los invernaderos donde se cultivan cientos de variedades de semillas y donde crecen plantas de todo tipo  que usan para repoblar zonas con escasez de vegetación.
    Los niños/as disfrutaron especialmente al ver el hospital de aves que allí tienen .Cuidan especies de aves en peligro de extinción y otras muchas heridas por distintas causas como disparos del hombre ,ataques de animales  o enfermedades; con su ayuda se van recuperando para volver a su hábitat. Hay buitres, cigüeñas ,águilas ,halcones, mochuelos, etc.
     El Chaparrillo está especializado en la protección y cría de los cangrejos de río. Nos explicaron cómo se cuidan y se reproducen para evitar su desaparición  como especie autóctona de nuestro país y, concretamente de los ríos de Castilla-La mancha. Los niños/as hicieron un juego para entender como están amenazados los cangrejos de nuestra región por otras especies más agresivas.
     Finalmente realizamos un taller de jardinería y sembraron su propia planta de romero, que cada uno se llevó a casa. Todo ello acompañado de canciones y juegos para motivar su aprendizaje.
     Ha sido una experiencia atractiva  y enriquecedora para los niños/as que ha supuesto una forma distinta de aprender experimentando con la realidad.

     Esperamos que sean “buenos amigos del Medio Ambiente” a partir de ahora y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario